Los alumnos de primer nivel tuvieron que resolver una consigna. Debían hacer que el robot avanzara 5 metros y se detuviera.

Los ayudé a contar los pulsos que emitía el infrarrojo y luego ellos tuvieron que hacer el algoritmo para que el robot parara.

Ahí tomaron noción de la utilidad de la matemática. Como calcular el perímetro de un circulo para saber cuantas vueltas debían realizar las ruedas y utilizar regla de tres simple para obtener el resultado final. Por suerte, se logró desde el primer intento.

Ilustro con la configuración del hardware y el programa generado por ellos con alguna participación mía.

El robot minisumo ya dió sus primeros pasos y se agrandó. Quiere pelear a toda costa. Acá lo vemos prepoteando una madera o todo lo que se encuentre a su paso. Buena por el grupo de tercer nivel

Los alumnos de primer nivel de robótica empezaron a plasmar ideas sobre qué proyecto llevar adelante. El que tomó mas fuerza es el de un auto radiocontrolado que tenga algunas características de los autos reales.

Vemos que se podrá manejar por celular, quizás con algún joystick y que tendrá algunas funcionalidades de autónomo.

Trabajaremos en sensores de colisión en marcha atrás, hacia adelante, con sistema de frenado automático y bocina.

Encendido y apagado de luces automático con baja de luz automática cuando un auto viene de frente.

Poseerá el sistema "comming home" y "leave home"

y algunas otras cosas que se nos irán ocurriendo.

Subimos dos fotos que tienen que ver con el conexionado del puente H y con un primer bosquejo de programa para que solo marche hacia adelante.

        

Por último, mostramos lo construido en las dos primeras clases dedicadas a este proyecto.

 

El prototipo de minisumo que servirá para referencia de los otros a construir, ya está vivo. Sus motores comenzaon a funcionar al igual que uno de los sensores de lineas

los alumnos de primer nivel aprendieron a usar los servos como dispositivos de salida y los sensores de luz como dispositivos de entrada y con eso generaron este proyecto el cual programaron íntegramente.

Se agregan imágenes de la configuración de hardware y el software desarrollado.

Se suma un video del seguidor en funcionamiento.