Fundamentación

Es complejo entender el mundo en el que vivimos sin cierto conocimiento acerca de cómo funcionan las computadoras y los programas que las comandan. Interactuamos con ellas todo el tiempo: cuando buscamos en Internet, cuando chateamos mediante nuestros celulares y también cuando mediante el dispositivo conocido como "pedal" activamos el sistema de frenado de un auto. La tecnología es parte de nuestra vidas y las discusiones que la rodean van ganando lugar en la agenda pública. Si no conocemos de estos temas, nuestra posibilidad de participar como ciudadanos plenos se ve reducida. Por eso es tan importante que la escuela aborde lo relacionado con las ciencias informáticas y en consecuencia la importancia de la asignatura Tecnología de la Información y la comunicación.

Tanto para insertarse en el ámbito laboral como para proseguir estudios terciarios, es importante que el alumno egrese con un nivel de conocimiento sobre la informática que le permita utilizar sin problemas esta herramienta tan común en nuestros días.

Muchas veces nos confundimos al creer que los jóvenes (por haber nacido en la era de la informática) saben manejar las computadoras de manera eficiente; sin embargo está demostrado que sus conocimientos están limitados a las redes sociales y aplicaciones básicas, elementales y puntuales.

Objetivos Generales

  • Comprender y saber utilizar diferentes herramientas informáticas.
  • Desarrollar estrategias para la resolución de problemas de tratamiento informático.
  • Identificar los cambios en la vida cotidiana y en las actividades sociales y económicas que generan las innovaciones en las tecnologías de la información y las comunicaciones a lo largo del tiempo.
  • Hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.
  • Asimilar y discernir los mensajes y la información que recibe.
  • Desarrollar habilidades para el uso de las nuevas tecnologías, que promuevan la capacidad de crear, innovar, comunicar, investigar y localizar la información.
  • Conocer las herramientas básicas de las nuevas tecnologías: sistemas operativos, sean de carácter propietario (Windows) o pertenecientes al software libre (Linux); procesadores de texto; planillas de cálculo; gestores de base de datos; presentador multimedia; editores gráficos e Internet; entre otros.
  • Seleccionar la herramienta informática adecuada para aplicar en cada caso de acuerdo al producto a realizar.
  • Valorar los recursos de uso libre.
  • Elaborar esquemas, gráficos, cuadros y resúmenes.