La Robótica Educativa y la robótica didáctica son sistemas de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos.

Estos sistemas de enseñanza son interdisciplinario porque abarca áreas de diferentes asignaturas del programa escolar reglado. Así, en los cursos de Robótica Educativa bien estructurados, se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, así como áreas de Lingüística y también de Creatividad.

Las diferencias entre robótica educativa y robótica pedagógica son las siguientes:

  • La robótica educativa: utiliza kits y materiales comerciales, que en la mayoría de los casos son costosos; del mismo modo, hacen un uso extensivo de sensores y motores, se centran en la cibernética, (considerada también integradora) y permite ir de lo concreto a lo abstracto.
  • La robótica pedagógica: emplea materiales de bajo coste, entre ellos los reciclados; e integra diferentes áreas de conocimiento con énfasis en las matemáticas, ciencias naturales y tecnología. Se aprende sobre informática, aun sin contar con una computadora.

Metodología didáctica

Un curso de robótica educativa se inicia a través del planteamiento, por parte del profesor, de un reto para que los alumnos lo resuelvan. Para ello, se utilizan materiales didácticos como: partes mecánicas, componentes electrónicos y piezas de sujeción; estos materiales, apoyados con herramientas informáticas, permiten general prototipos programables para que cumplan con tareas que resuelvan la problemática planteada en el reto. De este modo, el proceso de concepción, diseño, armado y puesta en marcha del prototipo enriquece el proceso de aprendizaje del alumno.

La metodología de la robótica educativa usada en las distintas etapas educativas, está basada principalmente en la creatividad y la innovación. A su vez, propicia una metodología activa, basada en el “learn by doing”, siendo los alumnos quienes se impliquen en su propio aprendizaje y realicen la búsqueda de información en diferentes disciplinas. Las actividades propuestas serán motivadoras, fomentarán la cooperación y la autonomía, entre otras capacidades. Ofrece además una serie de estrategias para que sean los propios alumnos los que resuelvan los problemas. Esta pretende enseñar y aprender de manera lúdica y través del juego.4​

Siguiendo la teoría de Howard Gardner sobre las Inteligencias múltiples, la robótica educativa busca que se garantice la posibilidad de ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que más interesen. Esta teoría plantea, por tanto, una visión plural de la inteligencia, reconociendo en ella diversas facetas, por lo que se deduce que cada persona posee un potencial cognitivo diferente.

Objetivos y ventajas de la robótica educativa

La robótica educativa ofrece grandes ventajas a los alumnos en cualquiera de las etapas educativas en la que esta se trabaje. Esto quiere decir que posee unos claros y marcados objetivos para que el alumnado alcance. Algunos de estos objetivos son los siguientes:

  1. Aumentar la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje, dotando al alumnado de herramientas para conseguir sus propias metas.
  2. Desarrollar el razonamiento, la lógica intuitiva, la percepción espacial y la psicomotricidad fina.
  3. Potenciar sus capacidades en la resolución de problemas, es decir el pensamiento computacional, de investigación y fomentar su creatividad y pensamiento creativo.
  4. Desarrollar la autonomía, autocrítica, auto pensamiento, autoformación y motivación.
  5. Implantación del juego como un medio habitual de trabajo fomentando la exploración de forma natural y lúdica.
  6. Desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
  7. Aprender a trabajar en grupo y evitar la frustración, fomentando a su vez el trabajo cooperativo y en equipo.
  8. Desarrollar las competencias clave del currículo educativo y las inteligencias múltiples.
  9. Facilitar un buen clima de trabajo donde prime el buen comportamiento, la concentración, el respeto y la responsabilidad con el material.
  10. Desarrollar la comprensión y dominio de los conceptos básicos del lenguaje de programación.
  11. Atender a la diversidad, ya que este tipo de proyectos ayuda a aquellos alumnos que poseen ciertas dificultades en algunas asignaturas a mejorar.

 

 

Referencia: https://es.wikipedia.org/wiki/Robótica_educativa